martes, 18 de agosto de 2009

EN ESPAÑA EXTERIOR

El Grupo Zarzillo de la entidad regional deleitó al numeroso público con su repertorio de canciones de siempre

Por Redacción
Última actualización 11/08/2009@10:54:52 GMT-3
La Casa de Andalucía en Zaragoza acudió un año más, en representación de la Comunidad Autónoma, a la fiesta de los cincuenta caballeros de Uncastillo, en la que se recuerda un suceso histórico ocurrido en Córdoba en el que 50 caballeros uncastilleros fueron ejecutados por orden de Almanzor. Durante un fin de semana en julio, el programa de actividades desarrollado devuelve a la localidad zaragozana su esplendor medieval.

La localidad zaragozana de Uncastillo conmemoró los días 18 y 19 de julio la ejecución ocurrida en Córdoba en el año 997 de 50 caballeros uncastilleros y navarros, apresados durante una batida de Almanzor. Tras permanecer cautivos tres años, y después de un ataque cristiano a Calatayud, Almanzor ordenó decapitar a los caballeros, en la puerta de La Azuda del Alcázar cordobés.
Uncastillo entonces pertenecía al Reino de Pamplona.
Para recordar este suceso histórico, que hoy es una fiesta de confraternidad entre las Comunidades que de alguna manera lo protagonizaron, el Ayuntamiento de Uncastillo programó diversos actos que devolvieron a la localidad su esplendor medieval, siendo la Plaza del Mercado y los alrededores donde se celebraron la mayoría de las actividades.
La Casa de Andalucía en Zaragoza acudió, un año más, en representación de la región, participando en el amplio programa de actividades que incluyó un mercado medieval, pasacalles con músicos y cómicos, danzas, cuentacuentos, ciencia medieval con demostraciones de alquimia, juegos, exposiciones, y espectáculos.
El sábado 18, además de la animación en la calle tanto por la mañana como por la tarde, se representó la obra de teatro titulada ‘Don Amadís de Cabroncillo el último burlador’, por la compañía Siglo XIII Teatro. Entre tanto se inauguró una exposición de labores tradicionales de la Asociación de Mujeres ‘El Cuco’, y a las siete de la tarde se llevó actuó el Grupo Zarcillo de la Casa de Andalucía en Zaragoza que deleitó al numeroso público congregado en la Plaza del Mercado con sus canciones de siempre: tanguillos, habaneras, boleros, pasodobles, alguna rumba, y ya al final y con el público pidiendo “otra, otra, otra”, una estupenda ranchera, dejando un buen sabor de boca con su actuación.
Mediada la misma Mercedes Rebollo, directora musical del grupo, dedicó una canción a José María Arilla, vocal de Cultura y Comunicación de la Casa, nacido en Uncastillo, gran ausente en estas fiestas pero que, gracias a los medios existentes tan avanzados, al menos pudo escuchar el tanguillo ‘Napoleón’, dedicado a él y que tanto le gusta.
Al finalizar, el Grupo Zarcillo junto con el concejal de Cultura de Uncastillo, Luis Miguel Frej, los representantes de la Casa de Andalucía, el vicepresidente Paco Amaya y el tesorero Jesús Gimeno, acompañados por sus esposas, Maricarmen y María, respectivamente, así como la gente que siempre acompaña al grupo por donde quiera que va, se dirigieron a un local donde fueron agasajados con un ‘picoteo’, regado con buen vino. Al mismo se unieron el concejal de Asuntos Sociales y el alcalde, José Luis Abenia. El concejal de Cultura, tras dar las gracias al grupo aseguró que “nunca he visto la plaza tan llena”.
El 19 fue la Recepción de Autoridades y la inauguración de la muestra de pirograbados ‘Una mirada a nuestros pueblos’ del artista cordobés Pablo Ramírez, bajo el patrocinio de la Diputación de Córdoba. A continuación, en la plaza del mercado, Siglo XIII Teatro interpretó fragmentos de la obra ‘Ejecución de los 50 Caballeros’, para después pasar a la plaza de los 50 Caballeros donde se leyó el Romance y se efectuó una ofrenda floral bajo las ondeantes banderas de las tres Comunidades Autónomas de Navarra, Andalucía y Aragón. Luego hubo un vino de honor y comida para las autoridades e invitados en un restaurante de la villa. Por la tarde se desarrolló el Festival de Jotas Navarras a cargo del grupo ‘Voces Navarras’.
Entre los asistentes se encontraban, junto al alcalde de Uncastillo José Luis Abenia y toda la corporación municipal, la consejera de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, la directora general de Asuntos Sociales del Gobierno Foral de Navarra, Marta Álvarez, la diputada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, María José Navarro, representantes de la mancomunidad Altas Cinco villas, alcaldes de poblaciones vecinas y en representación de Andalucía el vicepresidente y el tesorero de la Casa de Andalucía en Zaragoza, Francisco Amaya y Jesús Gimeno.

No hay comentarios: